Laboratorio Urbano de la Ciudad de Mendoza


"Ante los recientes cambios sucedidos en contexto de la pandemia Covid-19, surge la necesidad de entender e imaginar la ciudad en base a las problemáticas específicas del territorio y las demandas de la población en su conjunto. De esta manera, nace la idea de un laboratorio que permita el encuentro de la sociedad civil, la academia y el gobierno para reflexionar sobre la ciudad y elaborar soluciones creativas ”

Ulpiano Suárez, Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Espacio de reflexión, diseño y producción colectiva de ideas entre diferentes actores, para el desarrollo de estrategias urbanas innovadoras, en base a las características socioculturales del territorio local.


En el contexto global de crecientes procesos de urbanización, la huella urbana continúa en expansión. La pregunta sobre cómo desarrollar territorios sostenibles adaptables al cambio climático, se ha vuelto un tema de vital importancia.

Es así que desde el Laboratorio Urbano, pretendemos impulsar la búsqueda de nuevos paradigmas de construcción de conocimiento de manera conjunta con aquellas disciplinas, voces y comunidades que conforman nuestra Ciudad de Mendoza.

Sabemos que frente a los recientes cambios económicos, ambientales, políticos y socioculturales vividos en el último tiempo, la creación de redes inter-departamentales resulta esencial para asegurar las condiciones socioambientales que nos permiten hoy habitar la ciudad y garantizar el bienestar de la Región.

Es por ello que, desde este espacio buscamos generar soluciones ágiles vinculadas a la planificación urbana, a través de metodologías de co-participación, constituyendo un instrumento de apoyo para la implementación de políticas públicas.

Reviví el evento de lanzamiento del Laboratorio Urbano de la Ciudad de Mendoza.

Actores


Las investigaciones, conocimientos y experiencias cobran importancia a la hora de pensar y diseñar estrategias de intervención en la ciudad.

El intercambio y la experimentación entre diferentes actores permitirá diseñar soluciones ajustadas a la complejidad del fenómeno urbano.
Se busca trabajar de manera conjunta con

• Universidades, centros de investigación e instituciones afines.

• Sectores del ámbito privado: empresas, emprendimientos, etc.

• Representantes de la sociedad civil.

En caso de abordajes de proyectos interdepartamentales, se trabajará con referentes de los municipios correspondientes. Asì también, se prevé actuaciones en conjunto con otros espacios existentes dentro del municipio.

Funcionamiento

La dinámica de trabajo consiste en talleres de cocreación para la formulación de proyectos, desde diferentes ejes de trabajo, para la toma de decisiones y la puesta en marcha de acciones concretas por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

La transversalidad del eje de vinculación, consiste en contemplar proyectos que se enmarcan dentro de los ejes validación y experimental, que pueden resultar de alianzas, convenios, entre otros.



TEMÁTICAS



MONITOREO

Se prevé la evaluación y seguimiento a partir de la selección de indicadores, lo que permitirá el perfeccionamiento de las acciones y la posibilidad de medir su impacto, para así realizar los ajustes necesarios si la acción fuese replicada.



CONTACTO

laboratoriourbano@ciudaddemendoza.gov.ar



BLOG