Laboratorio de Cambio Climático de la Ciudad de Mendoza


El Laboratorio de Cambio Climático de la Ciudad de Mendoza (CCMZALAB) es la plataforma de experimentación, diseño e innovación para el desarrollo de políticas públicas sustentables que permitan aportar soluciones locales de triple impacto al flagelo global que implica el cambio climático.

transparencia

El CCMZALAB tiene por finalidad generar un espacio de co-creación, co-diseño, experimentación y testeo entre funcionarios municipales y universidades que participan del Comité del Cambio Climático en conjunto con otros actores como empresarios y referentes de la sociedad civil que tengan incidencia en aspectos ambientales, siendo una pieza clave para generar respuestas colaborativas a los desafíos ambientales de la actualidad. Las universidades son polos de conocimiento genuino que cuentan con experiencias académicas, investigaciones científicas, centros de estudios especializados y cátedras relacionadas con la temática ambiental. Estos aportes sumados al know-how de expertos que participan como activos ciudadanos mendocinos y de otros referentes interesados en la materia ambiental permiten al CCMZALAB encarar procesos de co-diseño analizando el éxito de los casos con el objetivo de compartir conocimiento, ampliar o replicar los modelos implementados.

El resultado son prototipos innovadores surgidos de la experiencia colaborativa en el proceso de diseño de políticas públicas, elaborados con mayor consenso y participación ciudadana. De esta manera, el Laboratorio trabaja sinérgicamente a partir de la dinámica de la colaboración y la innovación posibilitando arribar a soluciones ágiles y eficaces para los complejos desafíos que plantean las consecuencias del cambio climático a nivel mundial.

SOBRE EL LABORATORIO

  • ¿Qué hacemos?

    • Generamos nuevas soluciones a partir de la experiencia.
    • Creatividad, aprendizaje, participación, experimentación y prototipado de soluciones son las bases de nuestro trabajo.
    • Adoptamos la metodología del design thinking confiando en que el co-diseño de políticas públicas surge desde la ciudadanía.
    • Experimentamos con prototipos que permiten un análisis y medición de los efectos de las iniciativas con la intención de replicarlos y escalarlos.
    • Ofrecemos servicios y generamos soluciones alternativas para que la misma administración pueda llevar a cabo diseños e implementaciones que mejoren la calidad de sus políticas públicas.

  • Universidades

    La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se valdrá de los convenios marcos vigentes y suscribirá los necesarios con aquellas otras Universidades que no lo hayan hecho con el fin de:

    • Integrar el Comité del Cambio Climático de la Ciudad de Mendoza.
    • Poner a disposición en un repositorio virtual común todas las investigaciones relativas a cambio climático, impacto social, economía y política ambiental, triple impacto y/o cualquier otra materia relacionada con el cuidado del ambiente.
    • Identificar aquellos centros de estudio, grupos de investigación, pasantes y/o profesores interesados en la temática ambiental que quieran colaborar con el co-diseño de políticas públicas del Comité del Cambio Climático.
    • Designar un representante ante el Comité del Cambio Climático de la Ciudad de Mendoza y otro referente para integrar el CCMZALAB.
    • Proponer otras iniciativas y/o programas de índole científica, política, social o cultural ante el Comité relacionadas con la materia ambiental de la Ciudad de Mendoza.

    OSCs, empresas, expertos y ciudadanos

    Las organizaciones de la sociedad civil, empresas especializadas en la materia ambiental, los expertos en la temática así como aquellos ciudadanos interesados en el cambio climático serán convocados a participar del CCMZALAB. El insumo de ideas que proveen estos actores deviene indispensable para el co-diseño de políticas públicas. La formación de equipos multidisciplinarios implementando metodologías ágiles de trabajo permite arribar a soluciones ajustadas a los complejos desafíos que genera el cambio climático.
  • El proceso basado en la colaboración y la innovación para el co-diseño de políticas públicas ambientalmente sustentables que permitan aportar soluciones locales de triple impacto al flagelo global que implica el cambio climático, se itera con las siguientes etapas:

    • Exploración: identificar entorno, recursos y vecinos.
    • Definición: formular el desafío a estudiar.
    • Ideación: pensar soluciones.
    • Prototipado: materializar la/s idea/s.
    • Testeo: validar con el/la vecino/a.
    • Implementación: realización y posterior seguimiento

Plan Local de Acción Climática

En el marco de la Declaración de Emergencia Climática y la gestión de triple impacto implementada por el intendente Ulpiano Suarez, el Concejo Deliberante aprobó el Plan Local de Acción Climática (PLAC) de la Ciudad de Mendoza. Será tomado como referencia para avanzar, según estos lineamientos, en la consolidación de un modelo de ciudad sostenible.

Este plan se estructura en ocho capítulos agrupados en Introducción, Gobernanza Climática y Plan de Acción Climática. Entre los temas que aborda cada apartado se encuentran los conceptos generales referidos al calentamiento global y al cambio climático; el perfil físico y socioambiental de la Ciudad de Mendoza, su escenario actual y futuro tendencial sin acciones; las razones de la Declaración de Emergencia Climática; inventarios de gases de efecto invernadero de la Ciudad; la importancia que tiene el monitoreo permanente en aire, agua, riesgo, amenaza, vulnerabilidad.

Para conocer más sobre el PLAC clickeá en el siguiente botón.

PLAC


REPOSITORIO ACADÉMICO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

En Agosto de 2021 la Ciudad de Mendoza aprobó su Plan de Acción de Gobierno Abierto, adoptando una serie de compromisos a nivel internacional ante la Open Government Partnership.

En este contexto, el Laboratorio de Cambio Climático de la Ciudad de Mendoza constituye un compromiso específico que condensará las producciones académicas e investigaciones realizadas por las Universidades públicas y privadas relacionadas al fenómeno del Cambio Climático en la Ciudad de Mendoza y el área metropolitana.

Para ello, se encuentra disponible la siguiente encuesta a Universidades, con el objetivo de identificar recursos disponibles, los cuales se encontrarán luego disponibles y ordenados por categoría, para ser libremente consultados en el repositorio.