Ciudad de Mendoza
La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP en inglés) reúne a gobiernos, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado en el esfuerzo de promover una gobernanza transparente, responsable e incluyente. OGP involucra a todos estos actores en la elaboración de un Plan de Acción de Gobierno Abierto, dónde los gobiernos locales adoptan una serie de compromisos con la adopción de reformas orientadas a la innovación, transparencia, participación y rendición de cuentas.
La Ciudad de Mendoza institucionaliza su compromiso con los principios de Gobierno Abierto, promoviendo la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración en la gestión pública. Este compromiso se refleja en su membresía ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP Local), una iniciativa internacional que reúne a gobiernos locales y líderes de la sociedad civil para crear políticas públicas más abiertas y responsables a lo largo del mundo y de la que somos miembros desde el año 2020.
Este documento detalla las iniciativas y compromisos asumidos por la Municipalidad para implementar prácticas de gobierno abierto y fortalecer la relación con los vecinos y vecinas.
El Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto de Mendoza 2024-2027 está actualmente en desarrollo, impulsando iniciativas para promover la transparencia y la participación ciudadana.
Son iniciativas concretas de corto plazo que identifican claramente un problema a atender, el resultado esperado, hitos y fechas de implementación, recursos disponibles y responsables de implementarlo. A través de ellos se alcanzan los resultados de mediano plazo identificados en la Visión Estratégica de Gobierno Abierto Local:
Los gobiernos comprenden la importancia de ofrecer a la ciudadanía acceso abierto a la tecnología, el papel de las nuevas tecnologías para la innovación y los muchos beneficios que implica aumentar su capacidad. Cabe mencionar que la tecnología e innovación no son principios aislados, sino que deberán apoyar los primeros tres principios.
La información que mantiene el gobierno (incluyendo sus actividades y decisiones) es abierta, completa, puntual y disponible al público y cumple con los estándares básicos de datos abiertos (por ejemplo datos crudos, legible por máquinas) cuando lo permiten los formatos.
Reglas, regulaciones y mecanismos que exigen al gobierno justificar sus acciones, responder a críticas o requisitos y aceptar su responsabilidad cuando no actúen con respecto a las leyes o compromisos.
Los gobiernos invitan a la ciudadanía a participar en debates públicos, ofrecer insumos y hacer contribuciones que llevan a una gobernanza más responsable, innovadora y efectiva.